10 acciones para ser más sostenible este 2018

10 acciones para ser más sostenible este 2018
enero 22, 2018 No Comments Reciclaje numon

Vivir una vida más sostenible y generar menos residuos es mucho más fácil de lo que te imaginas. Y es que solo hace falta que incluyas algún pequeño cambio en tu manera de consumir o de comprar para empezar a transformar el planeta. Así que te hemos preparado 10 acciones para ser más sostenible este 2018. Ya verás que son súper sencillas ya que las puedes incorporar en tu día a día y seguro que tendrán un impacto positivo en nuestro entorno. ¡Toma nota!

10 acciones para ser más sostenible

1. Adiós a las bolsas de plástico. No te olvides de llevar siempre en tu Numon, una bolsa de algodón o reutilizable para cuando vayas a hacer la compra. Piensa que una bolsa de plástico que dejemos en la montaña, puede tardar unos 150 años.

2. Compra a granel. Si quieres reducir el número de envases de todos los productos que consumes ­–sean orgánicos o no–, empieza a comprar en tiendas de granel. Podrás coger solo la cantidad que necesitas y además puedes llevar tus propios recipientes de cristal o de algodón, evitando así el exceso de envases.

3. Recicla tus residuos. Separar los residuos por tipología y tirarlos al contenedor correspondiente no es tan complicado. Solo tienes que pensar en todo lo que puedes hacer por separar el plástico, el papel, el cristal, el orgánico y el rechazo.

4. Usa la bicicleta o el transporte público. Especialmente si vas a hacer traslados cortos. Piensa que estarás reduciendo los gases tóxicos y, además, estarás haciendo ejercicio.

5. Reutiliza tu ropa. Si necesitas vaciar el armario y no sabes qué hacer con aquellas prendas que ya no te gustan o no te sirven, puedes donarlas a cualquier tienda de ropa de segunda mano para que las pueda vender –especialmente si están en buen estado– y otra persona las pueda utilizar. Y recuerda que si tienes ropa de casa en buen estado, siempre puedes hacérnosla llegar para reconvertirla en un bolso o mochila con historia. 

6. Compra local. Siempre que puedas, apuesta por las tiendas y proyectos que están cerca de ti, especialmente si producen aquí. Piensa que estarás fomentando la economía local y el comercio de proximidad.

7. Repara siempre que puedas. Antes de tirar cualquier electrodoméstico consulta si se puede reparar y cómo hacerlo, especialmente antes de comprar otro. Existen sitios donde te enseñan a arreglarlos y te dejan las herramientas que necesitas para hacerlo.

8. Ahorra agua y luz. Cierra el grifo cuando te estés enjabonando en la ducha y no dejes que se malbarate el agua. Piensa que es un bien escaso y que debemos cuidarlo. Respecto a la luz, aprovecha al máximo las horas de luz para trabajar en casa y, cuando enciendas la luz, intenta hacerlo solo de aquellas habitaciones donde estás. Si todavía no lo has hecho, apuesta por las bombillas LED. El planeta te lo agradecerá, pero tu bolsillo –a la larga–, también.

9. Apuesta por botellas de cristal o metálicas. Si quieres reducir el número de botellas de plástico del agua, la mejor solución es comprarte una botella de cristal o metálica para que puedas ir rellenándola. Así que a partir de ahora, deberás comprar garrafas de agua o instalarte un filtro para depurar el agua del grifo.

10. Usa detergentes ecológicos. Los productos de limpieza y para lavar la ropa están llenos de químicos que dañan los ríos y el mar. Para evitarlo, compra detergentes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. No te olvides de llevar la botella donde los guardarás.

Cuidar del planeta también está en tus manos

Como ves, todas las acciones que te proponemos solo te piden un poco de memoria y constancia para que puedas incorporarlas en tu rutina. No te darás ni cuenta y formarán ya parte de ti. Como ves, podemos decidir de qué forma queremos consumir y estar comprometido con ello. Aunque a veces nos hagan creer que no, mejorar nuestro entorno es posible.

Así que si te ha gustado el post con las 10 acciones para ser más sostenible y quieres compartirlo para que cada vez seamos más los que cuidamos del planeta, en Numon te lo agradeceríamos infinito. Y si tienes alguna idea más para completar el post, sería genial que la compartieras con nosotros en el apartado de comentarios. Estamos deseando leerte. 🙂

 

Etiquetas
Sobre el Autor
numon Soy Núria, la creadora de Numon junto con Ramon. En este blog encontrarás contenidos relacionados con una vida slow, el reciclaje como forma de vida y también todas las novedades de bolsos y mochilas que vamos diseñando.
Deja un comentario
  1. 1

    M

    Podriaís hacer bolsas para comprar a granel….

    Responder
  2. 1

    mariaº

    qué interesante!!! : )

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *