The True Cost, el documental que denuncia el fast fashion

The True Cost, el documental que denuncia el fast fashion
octubre 9, 2017 No Comments Vida slow numon

En 2013 cambió, a nivel mundial, la percepción que todos tenemos sobre la ropa y la forma en la que la compramos. El derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, donde murieron más de un millar de trabajadores que estaban cosiendo ropa para marcas de fast fashion de occidente, fue el detonante para que mucha gente se empezara a hacer preguntas que hasta entonces nunca se habían hecho:¿dónde está hecha la ropa que llevo puesta?, ¿en qué condiciones laborales ha sido hecha?, ¿es justo el precio que habe pagado por ella?… Fue en este momento cuando nació el slow fashion, un movimiento que reivindica la moda ética y sostenible, hecha por trabajadores que reciben un salario justo y por empresas que respetan los derechos laborales y medioambientales.

Todo este movimiento de slow fashion, que hace años que defendemos desde Numon con el reciclaje de ropas y tejidos para hacer nuestros bolsos y mochilas, ha ido creciendo desde entonces y ha provocado la aparición de asociaciones como la Fashion Revolution, marcas de slow fashion y también documentales que retratan todo esto, entre muchas otras iniciativas. Precisamente, hoy queríamos compartir contigo un documental que habla precisamente sobre los costes humanos y naturales del fast fashion. Se llama The True Cost Movie de Andrew Morgan y retrata los efectos de la industria del fast fashion desde diferentes vertientes.

Crítica al fast fashion

Como puedes ver en el tráiler, The True Cost Movie retrata todo lo que hay detrás del negocio de la moda de las grandes cadenas y de este consumismo sin medida que impera en occidente. Por un lado, muestra la precariedad laboral y la explotación que sufren los trabajadores de las industrias textiles con jornadas interminables y sueldos miserables en fábricas donde no se respetan sus derechos humanos. Por el otro, como el uso de tintes y materiales pesados tiene un impacto directo en el medio ambiente y contaminan los ríos que abastecen a ciudades y pueblos de países como Cambodja, Bangladesh, India o China. También recoge las víctimas de este tipo de moda, todas ellas de países en desarrollo.

No queremos contarte mucho más porque nos gustaría que pudieras ver el documental para que sacaras tus propias conclusiones. Al final, está en nuestras manos seguir siendo cómplices de todas estas injusticias o comprar a pequeñas marcas que respetan a sus trabajadores y que ponen un precio justo por cada una de sus prendas. Y contribuir así que las diferencias entre los llamados “países ricos y pobres” sean cada vez menores. Tú seguro que ya lo haces, por eso estás aquí.

Así que si quieres ver el documental, lo encontrarás en Netflix o puedes comprarlo en Amazon e Itunes. De verdad que vale mucho la pena porque nos abre los ojos a una realidad que también existe.

Etiquetas
Sobre el Autor
numon Soy Núria, la creadora de Numon junto con Ramon. En este blog encontrarás contenidos relacionados con una vida slow, el reciclaje como forma de vida y también todas las novedades de bolsos y mochilas que vamos diseñando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *