Cómo reducir residuos en casa

Cómo reducir residuos en casa
febrero 27, 2017 No Comments Reciclaje numon

Reciclar es sin lugar a dudas nuestra filosofía de vida. En Numon creemos en la 2ª vida de objetos que han caído en el olvido. Nuestros bolsos y mochilas son un claro ejemplo de ello, ya que todas están hechas a partir de telas del hogar recicladas o retales encontrados en mercadillos, etc. Por eso, hoy queremos compartir contigo nuestra experiencia personal con el reciclaje más allá del diseño de complementos. Y es que antes de acabar el año cayó en nuestras manos el libro Zero Waste Home de Bea Johnson, todo un manual para reducir residuos, reciclar y, por lo tanto, cuidar nuestro planeta.

En España se calcula que una familia de 4 personas produce unas dos toneladas de residuos al año y que solo el 14% se puede reciclar. Esto, como te puedes imaginar, tiene un impacto directo sobre el planeta, nuestra calidad de vida y nuestra economía familiar. Pues bien, después de un cambio de situación económica repentino de la autora, Bea Johnson decidió apostar junto a su familia por un nuevo estilo de vida mucho más sencillo que la llevó a reducir residuos familiares a 1 litro al año. Sí, sí. No nos hemos equivocado. ¡Todos los residuos de la familia Johnson de un año caben en un tarro! Esto es lo que cuenta en su libro Zero Waste Home y comparte algunas pautas para que tú también puedas sumarte a este estilo de vida más sostenible y más respetuoso con el medioambiente.

En el libro Bea Johnson explica su experiencia a partir de diferentes ejemplos prácticos que tú también puedes incorporar a tu rutina diaria. Por ejemplo, ir a comprar tu ropa en tiendas de segunda mano –ya sabes que somos muy fans de esta opción nosotros–, llevar al supermercado tus propios envases de cristal para no tener que usar bolsas de plástico, comprar en tiendas de granel o dar una segunda vida objetos o muebles (¿Te suena? ¡Esto es filosofía Numon en estado puro!). Pero también es cierto que el libro también recoge otros ejemplos más complicados si no eres un activista convencido como comprar el vino a granel y, por lo tanto, no poder probar nuevas variedades o bien no aceptar ningún regalo que no necesiten.

Entre un extremo –no reciclar nada– y el otro –reciclarlo absolutamente todo– hay un mundo. Por eso, Zero Waste Home es una buen manual para encontrar ideas que puedes aplicar en tu día a día y con los que seguro estarás contribuyendo a cuidar el planeta. De momento, después de leer el libro, nosotros hemos cambiado ya pequeñas rutinas que nos ayudan a producir menos basura. Por ejemplo, hemos dejado de comprar comida envasada; ahora, vamos con nuestros botes de cristal a la tienda y los compramos a granel. Es muy importante que vayas con tus propios botes para que no te den bolsas ya que de poco serviría esta acción (sí, el primer día te miran extrañados, pero luego lo valoran). También nos hemos cosido unos pequeños saquitos con telas recicladas para no tener que llevar los tarros de cristal, especialmente cuando compramos grano, cereales o legumbres.

¿Qué más? Hemos dejado de pedir/comprar bolsas de plástico cuando vamos al súper. Ahora siempre llevamos encima una bolsa de tela e intentamos comprar aquello que cabe en ella para evitar tener que coger ninguna bolsa extra. Esto nos obliga a organizarnos mejor la compra para evitar coger alimentos de más. Y también hemos cambiado los tuppers de plástico por los de cristal; son mucho más higiénicos y beneficiosos para nuestra salud. Además, hemos empezado a cocinar más en casa para evitar comprar productos envasados como las madalenas, que llevan un envoltorio individual cada una. Así que últimamente el taller Numon huele a deliciosa pastelería artesanal made in home.

Como ves, nosotros hemos adaptado las propuestas del libro a nuestro ritmo de vida. La clave para sumarte al #zerowaste pasa por: rechazar aquello que no necesitas, reducir el consumo masivo, reutilizar y dar nuevas oportunidades a objetos olvidados, compostar los propios residuos y reciclar al máximo para ser más sostenibles. ¿Te apuntas?

Etiquetas
Sobre el Autor
Deja un comentario
  1. 1

    M

    Podriaís hacer bolsas para comprar a granel….

    Responder
  2. 1

    mariaº

    qué interesante!!! : )

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *